SABOGAL PRIMER LARGOMETRAJE COLOMBIANO EN LA COMPETENCIA OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN, ANNECY

  • 3
  • abril 28, 2015

ANNECY 2 copia

La iniciativa por promover los Derechos Humanos en Colombia de Canal Capital, SABOGAL, es seleccionada en la competencia oficial del festival de animación más importante del mundo. 

Bajo este formato de largometraje, SABOGAL participó en la pasada edición del El Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza), en la selección oficial de Ficción y Derechos Humanos.

Después de su estreno el pasado 22 de febrero por Canal Capital como serie de televisión, SABOGAL se transforma en un largometraje y ahora hace parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy que se llevará a cabo del 15 al 20 de junio de 2015 en Annecy, Francia. SABOGAL es el primer largometraje colombiano en ser seleccionado en la competencia oficial de este importante festival, que para su edición 55 recibió más de 2700 películas animadas de todo el mundo.

Sabogal que inicialmente fue concebida como una serie de ficción fue producida por 3da2 Animation Studios para Canal Capital, con recursos de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Sergio Mejia y Juan José Lozano, directores de la serie lograron transformar los 13 capítulos en un largometraje de 106 minutos: “La estructura narrativa con la que construimos la serie nos permitió identificar el arco dramático y convertir a Sabogal en un largometraje intenso y llamativo para un público internacional” afirma Sergio Mejía co-director de la cinta.

Juan José Lozano afirma: “Luego del estreno en Canal Capital, sentimos la necesidad de confrontar nuestra propuesta estética y narrativa con un público ajeno a la realidad colombiana. La selección en Annecy es una clara señal de que nuestra propuesta es universal”.

Bajo este formato de largometraje, SABOGAL participó en la pasada edición del El Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza), en la selección oficial en la categoría de Ficción y Derechos Humanos.

Sabogal es una historia de ficción que presenta el retrato complejo de la lucha de un ser humano valiente contra la impunidad que comienza en agosto de 1999 con el asesinato del humorista político y periodista Jaime Garzón. El abogado Fernando Sabogal asume la defensa de la familia Garzón y desde ese momento se embarca en un proceso judicial tortuoso, en donde abrirá numerosas puertas que le mostrarán sórdidas conexiones entre narcotraficantes, jefes paramilitares y funcionarios públicos corruptos. El caso de Jaime Garzón sólo es el inicio de una larga cadena de investigaciones que lo llevan a descubrir horrorizado que su combate personal por la justicia, tal vez no tenga fin.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN ANNECY

Considerado el festival más importante de la industria de la animación, El Festival Internacional de Cine de Animación Annecy, surge como una derivación del Festival de Cannes, convirtiéndose en el más distinguido de Europa. Anualmente el Festival recibe más de 2500 producciones audiovisuales del mundo entero buscando un lugar en cada una de sus secciones entre las que se encuentran la Competencia Oficial de Largometrajes y Cortometrajes, Competencia oficial de Largometrajes para Televisión, secciones fuera de competencia, el mercado (MIFA), encuentros de coproducción, conferencias de capacitación, entre otros. Más de 150.000 personas se reúnen anualmente en la ciudad situada en la orilla norte del Lago de Annecy para disfrutar de lo mejor de la animación.

COLOMBIA EN ANNECY 

Sólo dos largometrajes colombianos han sido selección oficial en este festival. En el 2010 la cinta del director Carlos Santa Los extraños presagios de León Prozak hizo parte de la selección oficial en la categoría películas fuera de competencia. SABOGAL es el primer largometraje colombiano en competencia oficial en este prestigioso festival.